viernes, 17 de febrero de 2012

AUTOESTIMA UP







Siempre que queremos elevar nuestra autoestima debemos hacerlo desde el trabajo personal a conciencia. Y es que la Conciencia es el primero de los seis pilares que conforman la autoestima según Nathaniel Branden en "Los 6 pilares de la autoestima".
Para ilustrar al respecto les diré que son los siguientes:
  1. CONCIENCIA 
  2. ACEPTACIÓN
  3. RESPONSABILIDAD
  4. AUTOAFIRMACIÓN
  5. PROYECTO
  6. INTEGRIDAD
Obviamente deberemos trabajar con el primer pilar hasta afianzarlo bien para recién pasar al segundo y así sucesivamente.

Vamos por un ejercicio práctico. Volvemos a tomar el cuaderno donde vamos haciendo nuestras anotaciones y ahora vamos a hacer una encuesta entre los amigos, conocidos y familiares. La misma consiste en preguntarle a los otros (puede ser que le demos un sobre para que allí nos respondan lo que le pedimos)qué cosas creen que debería cambiar y qué cosas no debería cambiar.

Quizás asuste preguntar eso porque lo que podrían contestarme sea algo que no me gustaría oir o saber, pero ésa es la idea, que los otros sirvan de espejo para poder ver mis partes ocultas pues si quiero verme la espalda necesito mirarme en un espejo.

Seguramente habrá cosas que me encantará escucharlas y otras que no tanto. Recuerda que las que más me desagraden son las cosas negadas. Tengo que tomar conciencia de quién soy, con mis virtudes y defectos. Luego podré pasar a trabajar con el 2° pilar.

Les dejo un tiempo para reflexionar y otro para accionar. Éxitos con la tarea.

Nora Guerrero
Gestaltista

No hay comentarios: